México cuenta con algunos de los destinos con mayor riqueza cultural e histórica. Y, uno de ellos es Oaxaca. Localizada en la región centro, a unos 460 km de la Ciudad de México, es un sitio mítico y que representa gran parte de la identidad del país.
Un lugar que cuenta con hermosas y paradisíacas playas, una importante biodiversidad natural y recintos históricos-culturales. Es por ese motivo que, una visita a este lugar es imprescindible, al conocer México. Y, para que tengas una mejor idea de lo que puedes hacer y ver en este lugar, aquí te dejamos nuestra guía.
Datos importantes que debes de conocer de Oaxaca antes de viajar
- Clima. Es muy agradable y fresco, principalmente durante la primavera y verano. Un ambiente ideal, sobre todo si pretendes disfrutar de sus playas. Por lo que, se sugiere llevar protector solar y cubrirse la cabeza. Mientras que, para la temporada de otoño – invierno, consideradas como bajas, todavía se percibe un clima agradable, aunque con mayor viento por las mañanas.
- Cuál es la mejor forma para llegar a Oaxaca. Una vez que llegas a México, por algunos de sus principales aeropuertos internacionales, lo más seguro es que deberás tomar un vuelo nacional, para llegar directo a la ciudad. También, sería posible adquirir el boleto de autobús, que son bastante económicos, seguros y cómodos, aunque el recorrido es más largo. De igual forma, puedes rentar un vehículo, pero se debe de tomar en cuenta los gastos de gasolina y caseta.
- Qué sucede con la seguridad en Oaxaca. Cómo país, México cuenta con varias alertas de seguridad por parte de gobiernos como el de Estados Unidos o España. Pero, estas alertas están sectorizadas por región. Lo que significa que no todo el país representa un riesgo para visitar. Y, Oaxaca cuenta con un nivel 2, considerándose cómo promedio en donde hay que tomar precauciones, pero es un lugar para disfrutar sin complicaciones. Aunque, un detalle por considerar, es lo relacionado con las manifestaciones.
- Entonces, sería necesario comprar un seguro de viajes. En definitiva, sí. Ya que, más allá del tema de seguridad, también se encuentra todo lo relacionado con el sistema sanitario. Principalmente, porque los mejores centros de salud y servicios hospitalarios se localizan en las principales ciudades. Y, el costo por este tipo de servicios puede ser algo costoso. Por lo que, sin importar que solo organices un viaje para un par de días, deberás de contratar el mejor seguro de viaje para México.
- Ahora bien, si lo que deseas es un descuento para tu seguro de viaje, te sugerimos que continúes con nosotros hasta el final de este artículo, y te ofreceremos una agradable sorpresa.
- Orgullo de sus raíces indígenas. Tal vez, esto es uno de los rasgos más distintivos de los ciudadanos de Oaxaca. Y, muestras de esto es la gran variedad de festivales que se organizan alrededor de esta temática, como lo es la Guelaguetza. Por lo que, también es el pretexto perfecto para adquirir artesanías y manualidades de los lugareños. Y, lo que se sugiere es que, no hay que regatear los souvenir para adquirir, ya que en verdad vale la pena el valor de las artesanías.
Reserva tiempo para descubrir Monte Albán
Oaxaca cuenta con algunos de los vestigios prehispánicos más importantes en México. Particularmente, se sugiere conocer las ruinas de Monte Albán. Una formación que permite apreciar la importancia del imperio zapoteca. Un sitio que, incluso, ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad. Ahora bien, al visitar, no puedes dejar de ver:
- La Plataforma ceremonial Sur.
- Junto a la zona para el Juego de Pelota Grande.
- Además del edificio de los Danzantes o también conocido como Edificio L.
Pero, eso no es lo único que puedes hacer en este valle. Así, de igual forma, se puede ingresar al pequeño museo. Ahora bien, si todavía tienes tiempo, no puedes dejar pasar la oportunidad para reconocer los vestigios de Mitla. Aunque, este recorrido, requiere de realizar un traslado cercano a los 45 km.
Organizar un tour por el zócalo de la ciudad
La plaza central de Oaxaca es una de las más espectaculares del país. Así, recorrer este sitio y sus calles son una gran experiencia. De tal forma, antes de llegar al zócalo, disfrutarás de las calles coloridas, adornadas con hermoso papel picado. Mientras que, al llegar al corazón de la ciudad, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de la catedral y el Palacio de Gobierno.
Además, resulta en todo un lujo, apreciar el arte popular, plasmado en los murales que rodean al palacio (grabados de Arturo García Bustos). En tanto, si en algún momento comienzas a aburrirte, todavía tienes la oportunidad de disfrutar de la plaza Alameda de León.
Mientras que, para culminar, podrías terminar el día sentado en una mesa en algunos de los diferentes restaurantes que se ubican alrededor del zócalo, disfrutando de la música en vivo y un agradable mezcal.
Planifica un recorrido por los diferentes museos
En Oaxaca existen diferentes museos, enfocados en el arte y cultura regional y nacional. Así, una buena idea sería organizar un recorrido por los distintos museos de la ciudad. Aunque, algunos de los museos imprescindibles serían:
- Museo Textil. Muestra enfocada a las artesanías y diseño local con una amplia colección de textiles. Mientras que, el único edificio de la muestra, es una obra arquitectónica con más de 200 años de historia que ha sido restaurada (un deleite para el visitante).
- MUPO o Museo de Los Pintores Oaxaqueños. Un recinto enfocado a los artistas locales. Así, se organiza la exposición en un inmueble histórico (que fungió como colegio de niñas en 1686). En tanto, en su interior se encuentra expuesto un acervo histórico y artístico impresionante de los artistas locales más representativos.
- Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo. Tal vez, uno de los museos más importantes en toda Oaxaca. Y, su nombre es en honor de uno de los más importantes artistas oaxaqueños, Rufino Tamayo. Aquí, es posible disfrutar de diferentes piezas arqueológicas, expuestas en cerca de 5 salas. Mientras que, la composición del interior maneja un esquema de colores distintivo.
Mientras que, otros museos que puedes visitar son:
- Centro cultural y académico San Pablo.
- MACO o Museo de Arte Contemporáneo.
- MUFI o Museo de la Filatelia.
Pasar un par de días explorando la costa en Oaxaca
Alrededor de Oaxaca se pueden descubrir diferentes playas y bahías que te dejarán impresionado. Lugares perfectos para disfrutar y pasarlo bien, rodeado de una grandiosa fauna y flora. En tanto que, organizar un recorrido por toda esta zona, representa por sí sola toda una aventura. Así, algunas playas importantes son:
- Bahía de Cacaluta. Un lugar que se conforma por un par de playas: el Arroyo y el Cacaluta. Y, para ingresar, se necesita de un bote para acercarte.
- Mazunte. El lugar perfecto para disfrutar de un ambiente bohemio y repleto de actividades. Además, ahí encontrarás una importante zona para anidación de tortugas marinas.
- Zipolite. Pero, si lo que pretendes es experimentar una playa nudista, entonces no debes dejar de ingresar a la playa Zipolite. Y, si disfrutas de practicar el surf, entonces este es un buen sitio.
- Puerto escondido. Perfecto organizar actividades al aire libre. Así, Puerto Escondido es un destino turístico para realizar actividades como snorkel, surf y kayak. Mientras que cuenta con una importante riqueza natural, incluyendo un área para anidación de tortugas.
- Chacahua. Por último, te recomendamos una isla paradisíaca para disfrutar, Chacahua. El sitio idóneo para apartarte del estrés de la vida cotidiana.
Otras cosas para hacer en Oaxaca
Oaxaca es un lugar tan diverso e impresionante, que necesitas más de un par de días para disfrutar realmente de la ciudad. Y, algunas otras actividades por hacer en Oaxaca son:
- Planificar un recorrido por las diferentes iglesias en Oaxaca.
- Reconoce el paraje con cascadas petrificadas de Hierve el Agua.
- Programar un tour gastronómico, incluyendo el delicioso chocolate oaxaqueño o una cata de mezcal.
- Infaltable una visita al jardín etnobotánico.
- Visitar un mercado de artesanías.
Conclusión
En definitiva, Oaxaca es un lugar mítico y único que te invitara a volver a conocerlo una y otra vez. Pero, si este será tu primer viaje a la ciudad, con esta guía, reconocerás los primeros sitios a los que te puedes acercar.
Además, si lo que necesitas es un descuento para contratar tu seguro de viaje, mientras planificas tu visita a Oaxaca, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace, descuento para tu seguro de viaje en México.