Alejado del bullicio de la excéntrica ciudad de Marrakech, pero no tan exótico como el desierto y sin el estilo bohemio de las riads de Casablanca, se encuentra Essaouira. Un sitio más relajado, menos caótico que nos invita a deleitarnos y pasarla bien, manteniendo su esencia histórica y mística de Marruecos.
Sin embargo, si te estás preguntando ¿por qué debería de conocer Essaouira? y ¿cuáles son sus principales atractivos turísticos?, te invitamos a consultar esta guía completa, pero, antes de continuar…

Por qué sí deberías de conocer la antigua Mogador: Essaouira
Al igual que otros sitios históricos en Marruecos, Essaouira cuenta con una medina catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Por lo cual, esto puede parecer algo redundante.
Ahora bien, en términos generales, la antigua Mogador no se destaca por algún sitio en particular, más allá de sus playas que son las más hermosas y limpias en todo el país. Sin embargo, Essaouira cuenta con ambiente menos caótico que intenta combinar su atractivo turístico con su tradicional puerto pesquero mercantil.
Así, una visita a Essaouira puede representar un shock a los sentidos; por lo cual, al caminar por sus calles nos encontramos con un panorama repleto de postales con sus olores embriagantes (y, para nada huele a un jardín de rosas) dejándonos una imborrable impresión.
Cómo llegar de Marrakech a Essaouira
Puede ser que, una vez que hemos conocido Marrakech, nos hemos acercado a una de las otras ciudades imperiales e hicimos el tour por el desierto, todavía tengamos ganas para disfrutar de un sitio más. Y, este sitio debería de ser Essaouira que se encuentra a no más de 3 horas de Marrakech.
Ahora bien, para hacer esta ruta tenemos tres opciones:
- Tour o excursión de Marrakech a Essaouira. Se puede reservar con antelación o desde un hotel, mientras nos encontramos alojados en Marrakech. La opción más confiable y práctica para conocer los más destacados de Marrakech a Essaouira. Y todos los paquetes tienen un valor muy accesible.
- En transporte público o bus. La opción más económica, ya que el valor del trayecto no supera los 7 euros; sin embargo, es un trayecto directo y no podemos hacer paradas en ningún sitio que pueda atraer nuestra atención.
- Alquiler de coche. Tal vez, es la opción más recomendable, sobre todo si eres aventurero y pretendes recibir una sorpresa. Incluso, si tenemos mucha prisa, podemos hacer el recorrido en un solo día.
- Taxi o coche privado. Al ser un trayecto relativamente corto, podemos contratar los servicios de un taxi. Una opción que puede ser algo más cara, pero si vamos en grupo, podría ser una buena alternativa.
Contar con el mejor seguro de viajes en nuestros recorridos por Marruecos
Sin importar que sea menos caótica o más relajada, lo mejor es contar con cobertura del mejor seguro de viaje por Marruecos, mientras nos encontramos trasladándonos hasta Essaouira.
Con esto, podemos asegurar que disfrutaremos más nuestra visita, sin preocupación; y, si ocurriera algún inconveniente, tenemos la confianza que recibiremos la ayuda que necesitamos en cualquier momento. Así que, no te aventures a hacer la ruta por la libre de Marrakechs a Essaouira sin protección.
Essaouira: entre playas y Game of Thrones
Una vez que hemos decido el modo en que vamos a emprender está travesía, solos nos queda enumerar algunos lugares imprescindibles. Recordando que Essaouira se puede dividir en dos zonas: la Bahía que incluye la zona de playas y el antiguo casco histórico.
Los fuertes olores a pescado y mar nos pueden marear en la bahía de Essaouira. / Pixabay En la isla purpurea o isla de Mogador se encuentran algunos restos que se pueden apreciar a lo lejos. / Wikipedia
Las playas y Bahía de Essaouira
Algunos sitios y puntos tienen un estilo y aspecto muy europeo. Por lo cual, encontramos actividades para este tipo de ambiente, incluyendo: surf o kitesurf, además de paseos a caballo (o en dromedario) por la playa. Mientras que, la vida diurna y nocturna es una de las más movidas en todo Marrueco.
Pero, la verdad, si vas a Marruecos no solamente desearas experimentar su playa exótica; sino que, pretendemos sacar el máximo provecho a nuestra experiencia. Por lo cual, también es recomendable acercarnos a la bahía, en donde encontraremos:
- Puerto de Essaouira. Unos de los sitios más bulliciosos en donde se mezclan turistas, habitantes de la localidad y mercaderes pesqueros. Aquí nos puede agobiar el olor, ha pescado y mar; mientras que nos pueden trastornar la cantidad de barcazas azules y blancas que conviven alrededor con decenas de gaviotas. Todo un espectáculo que no debemos de perdernos. Además, al deambular entre los puestos del mercado de pescado descubriremos gran variedad de especies.
- Murralla de Essaouira. Uno de los lugares de interés turístico que se encuentran de camino entre el puerto y la medina. La Skala Du Port forma parte de los vestigios de la antigua fortaleza en donde deberemos de pagar para entrar (costo de 6 euros para turistas). Y, aunque el costo de entrada puede ser elevado, bien vale la pena por las postales y descubrir parte de la colección de cañones que en antaño sirvieron de protección.
- Isla Purpúrea o de Mogador. Finalmente, desde la bahía en la muralla, es posible visualizar la Isla de Mogador; un pequeño islote que antiguamente servía para comerciar y distribuir tinte púrpura (de ahí el nombre). Hoy en día, esta isla está desierta y la única forma de ingresar es con permiso; ya que, ha sido clasificada como una reserva. De cualquier forma, todavía podemos ver los vestigios de una prisión y mezquita a lo lejos.
La Skala de la Ville en Essaouira brindo protección a la ciudad hace muchos años. / Wikimedia En la Plaza Moulay se puede apreciar el ritmo lento de la ciudad y los vestigios a su alrededor. / Wikimedia La mezquita Sidi Youssef también es un lugar de visita obligatorio. / Wikimedia
El casco histórico o medina de Essaouira
La zona céntrica de Essaouira es un área que podemos recorrer en un solo día. Y es posible ingresar a este lugar amurallado por tres puertas: Bab Marakech, Bab Douhkala y Bad Sbaa. Mientras que los puntos primordiales para conocer son:
- Skala de la Ville. De cara al Océano Atlántico, como parte de la fortaleza que defendía la ciudad de bombardeos, está postrada la Skala de la Kasbah o Skala de la Medina como también se le conoce. Impresionante fortificación que también cuenta con una colección de cañones. Punto de interés, principalmente, para los amates de Game of Thrones, ya que aquí se rodaron algunas escenas de la mítica serie. Su acceso tiene un precio y cuentan con impresionantes panorámicas para capturar de Essaouira.
- Plaza Orson Welles. Pero si hablamos de anécdotas cinematográficas, entonces debemos de hacer referencia a la Plaza Orson Welles. Un sitio con un bello jardín y un busto del legendarai director de cine. Y, si te preguntas ¿por qué existe una plaza con su nombre?; pues, Essaouira también sirvió como escenario para rodar Otelo.
- Plaza Moulay el Hassan. El punto donde todos convergen. Una agradable plaza marroquí donde podemos detenernos y disfrutar en una terraza con café. Desde aquí se puede apreciar el Menzah (una muralla) y varios de los restos que conformaron el palacio antiguo.
- La mezquita Sidi Youssef. Otro de los sitios emblemáticos en Essaouira. Una construcción otomano-turca que destaca por su forma octagonal y que se encuentra muy cerca a la medina de la ciudad.
Tal vez, estos serían los principales sitios para visitar. Mientras que otros puntos de interés, si quieres perder todo un día en esta ciudad, son:
- La calle de los orfebres de plata Siaguin.
- El par de plazas en Chez Chaoni y Bab el Sebaa.
- La Torre del reloj.
- El mercado Souk el Jdid.
- Café L’Horloge donde podemos conocer parte del arte callejero de la ciudad.
- Museo Sidi Mohamen Ben Abdellah en el palacio de Pachá.
- Dar Souiri en donde se ubica la Asociación Cultura Essaouira Mogador.
- El barrio judío Mellah.
Descuento para obtener tu seguro de viajes al visitar Marruecos
Aún no cuentas con seguro de viajes y pretendes realizar el recorrido hasta Essaouira. Entonces, no puedes dejar de pasar el tiempo y deberías de contratar la mejor opción, y si piensas que es muy costosa, entonces te sugerimos a contratar tu seguro IATI con descuento. Recordando que IATI ofrece paquetes y servicios que se ajustan específicamente a nuestras necesidades.